Los servidores en la nube son una buena opción para el almacenamiento y seguridad de la información de una empresa. Gracias a su dinamismo, accesibilidad y diversas ventajas, pueden ser un aliado infalible para la gestión de procesos. A continuación, veremos en detalle qué es un servidor en la nube, sus características y múltiples beneficios para las empresas.
Te recomendamos leer: 3 claves para almacenar y proteger la información de su empresa.
¿Qué es un servidor en la nube?
Los servidores en la nube son espacios de almacenamiento central y agrupado que están en la red, a los que pueden acceder usuarios desde cualquier lugar y en cualquier momento. También, son conocidos como servidores Cloud y permiten acceso a la información, para quienes tienen autorización, desde cualquier dispositivo, ya sea móvil o de escritorio. Esto, a diferencia del servidor «in situ» que debe estar prendido todo el tiempo para acceder a los datos.
Debido a funcionalidades como la protección de la información, privacidad y acceso a los usuarios, los servidores en la nube son supervisados las 24 horas del día, almacenando los datos en una red propia, ubicada de manera estratégica en todo el mundo. Además, ofrecen diferentes planes y estrategias de seguridad de acuerdo con las necesidades de cada empresa. Te invitamos a conocerlas aquí.
Tipos de servidores en la nube: características y ventajas
A continuación, daremos a conocer los cuatro tipos de servidores en la nube que, de acuerdo con las necesidades de la empresa, serán adecuados para el almacenamiento de la información.
1. Nube privada
Generalmente, su desarrollo se hace en un proveedor de servicios a partir de un centro de datos externo. Una de sus principales características es la exclusividad del servicio para una sola empresa u organización, pues el hardware es totalmente dedicado, es decir, solo son admitidos algunos usuarios.
La nube interna o corporativa, como también se le conoce, se destaca por su alto nivel de seguridad y privacidad con firewalls de la empresa y alojamiento interno. Esto, con el fin de garantizar que las operaciones y los datos confidenciales no estén accesibles para proveedores externos.
Otra de sus ventajas, es que tiene las propiedades de una nube pública: autoservicio, escalabilidad y elasticidad, pero con la personalización y el control disponibles en los recursos dedicados. Lo anterior, a través de una infraestructura informática alojada en el entorno local.
2. Nube pública
La nube compartida se refiere a los servicios informáticos que ofrecen los proveedores externos a través de la red pública. Los cuales están disponibles para todo aquel que quiera utilizarlos o comprarlos. Son servicios en donde los clientes usan la red, el almacenamiento y la memoria de manera compartida. Además, pueden ser gratuitos o venderse a quien lo desee, lo que permite a los clientes pagar solo por el uso que hacen de la CPU, el almacenamiento o el ancho de banda que consumen.
Una de sus principales ventajas es que, a diferencia de las privadas, pueden hacer ahorrar a las empresas grandes gastos, ya que el proveedor es el responsable de la administración y mantenimiento del sistema. Así se evita comprar, administrar y mantener hardware e infraestructura de aplicaciones propias.
Adicionalmente, las nubes públicas se pueden implementar con más rapidez que las infraestructuras locales y con una plataforma que permite una escalabilidad casi ilimitada. Todos los empleados de una organización pueden emplear la misma aplicación desde cualquier oficina o sucursal con el dispositivo que prefieran, siempre y cuando tenga acceso a Internet.
Así mismo, la rapidez de ejecución de servidores, la falta de contratos de permanencia y la autonomía en la administración de los recursos, son las ventajas más atrayentes.
3. Nube híbrida
La nube híbrida permite el uso conjunto de plataformas, tanto de la nube pública como de la privada, y puede referirse a cualquier combinación de soluciones y servicios de nube. Los cuales funcionen en conjunto en entornos locales y externos con el fin de facilitar los servicios de informática de nube a una empresa. Gracias al entorno de nube híbrida, las empresas aprovechan las ventajas de ambos tipos de plataforma de nube y eligen cuál quieren utilizar según las necesidades específicas de la información.
La primera ventaja es que las empresas usan la nube híbrida para mejorar de manera rápida y eficaz sus recursos existentes, permitiéndoles proteger los datos confidenciales dentro de una nube privada. La segunda ventaja es la flexibilidad al poder añadir rápidamente más recursos informáticos, ancho de banda de red o almacenamiento de una nube pública externa para afrontar los picos temporales en la demanda.
Por último, la nube híbrida facilita una alternativa para el almacenamiento de datos confidenciales. Ya que las empresas pueden ofrecer servicios a través de una nube pública a su vez que protegen los datos confidenciales en una nube privada.
4. Nube comunitaria
Es un servicio de infraestructura tecnológica que se comparte entre diversas organizaciones o empresas. Dichas organizaciones mantienen objetivos similares, intereses afines o se tratan de comunidades de investigación que solucionan una necesidad específica, como por ejemplo hospitales y universidades.
No es una nube muy común en el mercado, ya que suele ser instalada y gestionada por las mismas organizaciones, por lo que comparte ciertas características de la de nube privada. Entre sus ventajas, es llamativa para quienes tienen intereses sociales, empresariales o culturales similares y que necesiten compartir la información entre sí constantemente.
¿Por qué usar un servidor en la nube para mi empresa?
Las organizaciones están en búsqueda constante de tecnologías nuevas, rápidas y eficientes para mejorar sus procesos internos, generar una mayor productividad e incrementar su competitividad en el mercado. Por ello, te contamos sobre los grandes beneficios que los servidores en la nube les brindan a las empresas.
Reduce la inversión
La contratación de un servidor en la nube para almacenar los datos reduce significativamente la inversión económica en infraestructuras como son servidores, racks, sistemas NAS y similares. Los dispositivos tienen un consumo eléctrico que será eliminado de la lista de gastos de las empresas. Así como los gastos relacionados con actualización, reparación y mantenimiento de dichos instrumentos de hardware.
Elimina barreras de espacio-tiempo
Una de las grandes ventajas de un servidor en la nube es que se podrá acceder a los datos desde cualquier lugar, sin necesidad de estar en las instalaciones de la empresa para poder trabajar con ellos. Además, los datos serán accesibles todo el tiempo sin limitarse a los horarios laborales. Esto permite que los empleados puedan conciliar su vida personal con la laboral, facilitando su trabajo.
Del mismo modo, se podrá acceder a la información desde cualquier dispositivo como ordenadores personales, portátiles, tablets o smartphones, independiente del sistema operativo (Windows, Android, Linux, etc.) y navegador (Chrome, Edge, Opera o Firefox, por ejemplo) que se utilice.
Almacenamiento flexible y adaptativo
Contar con un servidor en la nube posibilita su adecuación a las diferentes necesidades de almacenamiento. Ampliar la capacidad de almacenamiento sin necesidad de comprar nuevos dispositivos o tener que detener los sistemas para incrementar dicha capacidad, es muy sencillo y rápido.
Promueve el trabajo colaborativo
Al guardar la información y documentos de la empresa en la nube todos los usuarios con acceso podrán acceder a estos al mismo tiempo. El servidor en la nube permite el trabajo colaborativo, eliminando la necesidad de que se encuentren en el mismo sitio para poder realizarlo.
Contribuye a la seguridad de la información
Trabajar en la nube permite disponer de una gran seguridad de la información, ya que los datos permanecen a salvo en casi de incendios, desastres o cortes de energías. El sistema de backups automatizado permite disponer de una copia de los datos actualizados. Dichos datos podrán ser recuperados en poco tiempo minimizando la pérdida de información.
Asimismo, los proveedores de servicios en la nube garantizan las medidas necesarias para que los datos cumplan con las normativas legales vigentes sobre la protección de datos, como el Reglamento Europeo de protección de datos (GDPR).
Acceso oportuno a los datos
La disposición de la información adecuada en el momento justo es esencial para poder cerrar negocios, realizar ventas, firmar contratos, etc. Con el almacenamiento en la nube, los empleados verán incrementado su rendimiento laboral, accediendo a los datos necesarios de manera oportuna. Esto contribuye para que se eviten situaciones donde la falta de información pueda poner en riesgo una operación.
Para concluir
Los servidores en la nube son intuitivos y prácticos, permitiendo que en muy poco tiempo las empresas puedan guardar su información y trabajar en tiempo real. Con el almacenamiento en la nube los datos estarán más seguros, serán asequibles desde cualquier lugar, a cualquier hora y desde cualquier dispositivo. Facilitando así el trabajo cooperativo e incrementando el rendimiento del equipo de la empresa.
Las organizaciones que buscan ser competitivas en el mercado actual y cuyo enfoque es la atención y satisfacción al cliente deberían optar por trabajar en la nube. Ya que permite incrementar la productividad general de la empresa y gestionar eficientemente el tiempo.